NUEVO LIBRO: Los días del carbón más brillante · Alberto González Llamas - Piélago del Moro Ediciones

Vaya al Contenido

NOVEDAD

El compendio de estos sesenta y dos relatos, cuentos y leyendas nace de usos y modos de estar, la existencia frente a la mina y la presencia en las calles y caminos de los pueblos carboneros de Laciana, de Fabero, del Bierzo Alto. Sus personajes son los tipos populares que hemos visto en cualquier poblado o barrio minero, en cualquier comunidad rural; transitan con el aliento de quien vive de la mina, se rodea de sus vecinos, ve llegar a los inmigrantes, soñar a los niños en su edad, siente la valentía, arrojo y aguante de las mujeres, y el tiempo de los jubilados. Carnicera, cartero, taxistas, peluquero, maestros son los profesionales; compostor de huesos, hojalatero, cabreros de la vecera o colchoneros ofician sus cuidados y contribuyen a dar armonía al conjunto.

Gentes en lucha por su dignidad dentro y fuera de la mina, unido a las tragedias, mitos y supersticiones de su entorno (los accidentes, el espíritu guardián de la mina, las ondinas de los lagos, fantasmas y demonios de las profundidades), junto a la infancia con sus diversiones o la ilusión cuando llega un espectáculo circense, el mago... Además, el reflejo de ciertos acontecimientos reivindicativos como la Marcha Negra, o la asistencia como como mineros-actores en programas de televisión.
 
La vida de cualquiera de los pueblos y comarcas del carbón más brillante.
 
···
 
Alberto González Llamas (1959, Villaseca de Laciana, León), hijo y nieto de mineros, desde adolescente trabajó en las minas de carbón, donde trabó relación con veteranos sindicalistas, algunos de los cuales operaron en la clandestinidad y consiguieron movilizar al sector en los años sesenta de la pasada centuria, conformando acaso la primera célula estable de las nacientes Comisiones Obreras. Esto contribuyó a que tomara parte en cometidos de representación laboral y sindical, con los que tuvo ocasión de conocer con mayor amplitud la geografía minera de la provincia. Participó en el Concurso de Microrrelatos Mineros Manuel Nevado Madrid, que ha publicado algunos de sus relatos; ha intervenido en dos antologías I Certamen de relatos Calechos de Babia y Luna y Memorias del jardín, editado en Amazon. Su trabajo Toponimia de Villaseca de Laciana fue premiado por el Club Xeitu y ha sido también editado en 2020.


Los días del carbón más brillante
ALBERTO GONZÁLEZ LLAMAS
20.00 €
Añadir
Piélago del Moro Ediciones · info@pielagodelmoro.es
Regreso al contenido